En los umbrales del siglo XXI la competitividad de las empresas está directamente relacionada con las dimensiones: ambiental, social y económica. En ese sentido en la vinculación entre empresa y sustentabilidad temas como cambio climático, consumo y producción sustentable, ética empresarial, responsabilidad social corporativa, huella ecológica corporativa, entre otros, son temas y problemáticas que las empresas deben considerar en la elaboración de sus estrategias para generar valor agregado y oportunidades de negocios. El curso buscará aportar a los alumnos elementos que les permitan: i) identificar los cambios relativos a un mejor desempeño ambiental y social en el sector empresarial; ii) la comprensión de cómo estas mejoras afectan de manera positiva o negativa la competitividad en la empresa, y iii) la comprensión social y del contexto en que operan las empresas en el paradigma de la sustentabilidad.

El curso tiene como propósito general que los alumnos de la carrera de administración conozcan el concepto de sustentabilidad y su relación con el ámbito social, económico y ambiental para que puedan entender los impactos potenciales que generan las acciones cotidianas que desarrollan tanto los individuos como las empresas en los distintos ámbitos de la sustentabilidad. Además, se busca apoyar el desarrollo de su capacidad analítica para que sea capaz de reconocer la importancia de la participación individual y colectiva en la transformación de la sociedad dentro del paradigma de la sustentabilidad y, por último, formar recursos humanos capacitados en el manejo de empresas con una visión de sustentabilidad que les permita diseñar nuevas estrategias de ecoeficiencia y responsabilidad empresarial, a partir de los beneficios que conlleva incorporar este concepto en las operaciones de las empresas.