La unidad de aprendizaje Estudio de Caso de Instituciones Jurídicas III, del Plan de Estudios número 25 de la carrera de Abogado, busca integrar saberes de las unidades de aprendizaje impartidas en el tercer ciclo de manera vertical así como la integración de saberes de las unidades de aprendizaje precedentes a través del estudio de una Institución Jurídica predeterminada utilizando un caso o suceso real. Al mismo tiempo, el estudiante desarrolla, entre otras, las habilidades y competencias de la investigación y crítica.

 

Se utiliza la metodología del estudio de caso como un instrumento de aprendizaje transversal (aprender de la experiencia para trasladarlo a la propia perspectiva y brindar sentido al saber teórico). Se estudia y, a través de proceso iterativo del método del caso, se reconstruye y alimenta un caso con la finalidad de aprender los contenidos de una materia al vincularlos y hacerlos necesarios para comprender la realidad. La metodología general a utilizarse o pasos de estudio se componen de tres fases:

a)  Lectura, estudio o investigación del caso.

b) Discusión o deliberación, la cual busca identificar las lecciones aprendidas sobre una institución, organización, momento histórico, etc. (es el corazón de esta metodología).

c) Conclusión o resolución del caso.

 

A través de un caso que documenta una situación real presente o histórica se busca la comprensión de una institución jurídica, no sólo desde su ámbito jurídico, sino que a través de diferentes disciplinas, con la finalidad de lograr entender dicha institución, su estructura, su legitimación y análisis del papel desempeñado en el caso en estudio.