Dentro de los procesos industriales de la actualidad, la inmensa mayoría de ellos caen en la categoría de automáticos y su utilización involucra los llamados sistemas de control secuencial. Estos son dispositivos conformados en base a relevadores electromagnéticos, timers (temporizadores), counters (contadores), circuitería de compuertas lógicas, computadoras personales, controladores lógicos programables (PLC), entre otros.

En los sistemas de control secuencial los estados actuales y anteriores de las entradas y las salidas definen los estados subsecuentes o futuros en las salidas.

De esta manera, los limit switch, los interruptores, los pulsadores, los selectores, los detectores de proximidad, son ejemplos de entradas. Por otro lado, los relevadores, los contactores, las válvulas solenoides, los cilindros neumáticos, las alarmas, las lámparas pilotos, entre otros, son definidos como "salidas".

En este curso se describen y explican los principios básicos requeridos para trabajar en el control secuencial basado en lógica de contactos (relevadores electromagnéticos), lo que se constituye como la esencia de la automatización para gobernar sistemas mecatrónicos.

Se abordan también las diversas técnicas básicas para resolver circuitos de sistemas automatizados básicos y se efectúan actividades encaminadas a adquirir las habilidades para el armado de automatismos utilizados en aplicaciones industriales para la solución de diferentes problemas prácticos que se le presenten en su desarrollo profesional.