La teoría del derecho tiene como objetivo fundamental el análisis y la determinación de los elementos básicos que conforman el derecho, entendido este como ordenamiento jurídico unitario, esto es un conjunto de normas que conforman un solo derecho u ordenamiento jurídico en una sociedad o sociedades determinadas.

La Teoría del Derecho estudia la parte dispositiva o normativa del Derecho, esta brinda el instrumental necesario para la comprensión del fenómeno jurídico en todos los sistemas jurídicos, o sea, su contenido es aplicable a todos los ordenamientos jurídicos y sistemas de derecho.

En la teoría del derecho, encontramos las posibilidades sistemáticas de análisis y definición de los conceptos fundamentales de de un orden jurídico y por esto se entienden aquellos conceptos que son tan fundamentales para la vida jurídica que juegan un papel importante en todo orden jurídico, tales como las obligaciones, los contratos, pena, dolo, culpa entre otros. Sin embargo, el concepto mas importante, es el del propio derecho. Los ordenes jurídicos está, integrados por normas, que poseen cierto nivel de obligatoriedad al ser proferidas por el Estado.