Estudiar la historia implica no solo conocer los hechos y consignar los acontecimientos en el orden que ocurrieron, también implica reinterpretar el pasado-redibujar el mundo- Analizar el contexto desde diversas perspectivas en el momento determinado en que surgieron las ideas científicas, nos ofrece una oportuna visión panorámica de la evolución del pensamiento científico y su impacto en la humanidad.

Conocer de los ilustres científicos- hombres y mujeres- como concibieron ideas que razonamientos lógicos y, ocasionalmente un salto de inspiración, logrando con ello revelar los secretos de la naturaleza para poner la verdad al descubierto, Científicos alabados como genios situados por encima del común de los mortales.

Estos héroes idealizados, también cometían errores, tenían que ganarse la vida y no siempre tenían la razón. Por lo tanto para que una idea prevalezca es necesario que las personas en el trascurso del tiempo determinen si es correcto o no.

En este curso no ocuparemos de estudiar la evolución de la ciencia y paralelamente sus errores, prestando singular atención, en aquellos factores que influyeron sobre el intelecto humano singular atención, en aquellos factores que influyeron sobre el intelecto humano originando cambios en la ciencia y en la sociedad. La historia ha determinado  que el conocimiento científico nunca pasó y nunca pasará de un entorno a otro de manera neutral, sino que sufre constantes adaptaciones y transformaciones y en estos cambios encontramos los llamados "errores en la ciencia". Por lo tanto, es preciso señalar que la ciencia esta siempre en transformación perpetua como lo es la evolución del intelecto humano.