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El curso de programación de computadoras pretende que el alumno desarrolle habilidades para realizar procedimientos que involucren técnicas para la formulación de algoritmos, diseño e implementación de programas mediante la aplicación lógica y sistematica de la metodología para el planteamiento y resolución de problemas, utilizando un lenguaje de bajo nivel para la automatización de sistemas electromecánicos, analizando, interpretando y evaluando las soluciones obtenidas.

Siempre que existe un gradiente de temperatura en un sistema, o cuando se ponen en contacto dos sistemas con temperaturas diferentes, se transfiere energía. El proceso mediante el cual tiene lugar el transporte de energía se conoce como transferencia de calor. Lo que se transporta, denominado calor, no se puede observar o medir de manera directa. Sin embargo, sus efectos se pueden identificar y cuantificar mediante mediciones y análisis. El flujo de calor, al igual que la realización de trabajo, es un proceso mediante el cual se cambia la energía interna del sistema. 

El desarrollo de software de calidad implica actividades de diseño que permiten la reutilización de componentes de software. La orientación a objetos es el paradigma de programación en el cual se basa actualmente el desarrollo de software.

En el curso se presentan los conceptos teóricos y prácticos de modelados de software orientado a objetos (diseño), basándose en el estudio de las características básicas de notación UML (Unified Modeling Language).

En lo referente a programación, se introduce a Java como lenguaje para la implementación de los conceptos de diseño de software orientado a objetos.

Objetivo del curso

El estudiante obtendrá habilidades de diseño orientadas a objetos que permiten la programación de software en Java y su reutilización. El estudiante obtendrá también las habilidades de programación en base a los conceptos teóricos y prácticos de modelado de software orientado a objetos (diseño), reconociendo y utilizando las nociones básicas de notación UML (Unified Modeling Language).

1. El estudiante comprenderá la importancia del diseño en el desarrollo de software.

2. El estudiante será capaz de modelar su software en términos de objetos.

3. El estudiante será capaz de describir el modelo de su software en términos de UML básico.

4. El estudiante será capaz de programar en lenguaje Java.

El análisis orientado a objetos y su diseño se basan en definir una serie de actividades relevantes al problema que se va a resolver, en donde son comúnmente utilizados las operaciones y atributos asociados. Para cumplir con esto se deben tener en cuenta las siguientes tareas:

1. Debe existir una comunicación sobre los requisitos básicos del usuario ya que será el usuario final del software.

2. Se deben definir los métodos a utilizar para el análisis.

3. Se debe definir la jerarquía de los métodos utilizados para el análisis.

4. Deben existir relaciones de objeto a objeto, así como todas sus conexiones.

5. Debe modelarse el comportamiento del objeto. Las actividades anteriores se aplican de forma iterativa hasta que el modelo esté completo.

El software orientado a objetos es más fácil de mantener debido a que su estructura es inherentemente poco acoplada. Además, los sistemas orientados a objetos son más fáciles de adaptar y escalables.